Cambio a la Ley sobre Paternidad en Puerto Rico

Recientemente, se aprobó y entró en vigor una nueva ley que modifica sustancialmente el proceso de impugnación de paternidad en Puerto Rico. La Ley Número 215 del 29 de diciembre de 2009 entró en vigor a los 30 días de aprobarse, así abriendo una “ventana” de seis meses para todos los padres que habían intentado establecer que no son los padres biológicos de sus hijos reconocidos, o que por virtud del poco tiempo que se permitía antes de esta ley (3 meses si el presunto padre estaba en Puerto RIco, ó 6 meses si el padre estaba fuera de Puerto Rico, a partir desde la inscripción del menor en el Registro Demográfico) se les había caducado el tiempo para impugnar el reconocimiento voluntario de sus presuntos hijos.

Pero, antes de comenzar a discutir la importancia del cambio de esta ley, debemos tener tres conceptos claros:

  • Presunción de Paternidad
  • Reconocimiento Voluntario
  • Impugnación de Paternidad

Presunción de Paternidad

Se presume que todo hijo nacido de una pareja casada es su hijo. También se presume que todo hijo nacido después de trescientos (300) días luego de la disolución, o divorcio del matrimonio, es hijo del marido. El padre de este presunto hijo es el presunto padre. Una marido puede esperar que todos los hijos que tenga su esposa sean presuntamente suyos, y los hijos pueden ser inscritos en el Registro Demográfico, ya que se presume que si están casados, o si nació dentro de los 300 días luego del divorcio, el hijo es suyo. La realidad no siempre es así, y antes de entrar en vigor esta ley, el plazo de tres y seis meses era final para impugnar esta presunción. Ya no es así.

Reconocimiento Voluntario

Reconocimiento Voluntario es el proceso por el cual un padre reconoce un hijo como suyo. A veces, el padre acompaña a la madre del menor al Registro Demográfico, y juntos reconocen que el nacimiento que se está inscribiendo en ese momento es producto de ambos. Frecuentemente escuchamos que alguien “le dio el apellido” a un hijo, aún a sabiendas de que ese hijo no era suyo. Esto constituye un reconocimiento voluntario, y ese hijo reconocido es, y será, hijo de quien lo reconozca por el resto de su vida. Así mismo, el hijo tendrá derecho a solicitar una pensión alimentaria, a llevar el apellido de su padre, y a herededar de igual manera que cualquier otro hijo, presunto o reconocido.

Impugnación de Paternidad

La impugnación de paternidad es el proceso mediante el cual se niega que un hijo presunto o reconocido es de un padre. Antes de entrar en vigor le nueva ley, además de ser el plazo tan corto, sólo se calculaba el tiempo desde la inscripción del hijo en el Registro Demográfico.

¿Y cómo es ahora?

El cambio más grande de la ley es que el término de tiempo se amplió a seis meses, y son contados a partir desde que el padre se entere de que su hijo no es suyo. Además, todos los padres que han querido impugnar su paternidad, pero no han podido porque el plazo había caducado, así podrán hacerlo, hasta seis (6) meses desde que entre en vigor esta ley. La ley entró en vigor el 28 de enero de 2010, por lo cual podrán instar una demanda de impugnación de paternidad hasta el 28 de julio de 2010.

Los padres biológicos tendrán un plazo mayor para impugnar la paternidad del padre legal, y así poder ser nombrados padres del menor que intentan reconocer.  El plazo del padre biológico es de un (1) año a partir de la inscripción del menor en el Registro Demográfico.

La ley dice lo siguiente: “…contados a partir de la fecha de que advenga en conocimiento de la inexactitud de la filiación o a partir de la aprobación de esta Ley, lo que sea mayor.”

El segundo cambio más grande de esta ley son las personas que podrán impugnar la paternidad. Estos son:

  1. El presunto padre
  2. El padre biológico
  3. la madre
  4. el hijo, por sí o por su representante legal (si es menor de edad)

Estos son los cambios más sustanciales de la nueva ley de paternidad.  Para un estudio más detallado, puede leer el texto de la ley, según aprobada, pulsando el siguiente enlace:

Ley Número 215 del 29 de diciembre de 2009

46 Responses to Cambio a la Ley sobre Paternidad en Puerto Rico

  1. Doctor Derecho says:

    Además, todos los padres que han querido impugnar su paternidad, pero no han podido porque el plazo había caducado, así podrán hacerlo, hasta seis (6) meses desde que entre en vigor esta ley. La ley entró en vigor el 28 de enero de 2010, por lo cual podrán instar una demanda de impugnación de paternidad hasta el 28 de julio de 2010

    Esto NO es lo que dice la ley. La ley dice que SOLO en los casos YA RESUELTOS por el tribunal y que haya evidencia fehaciente. Art.6 Por favor explicar esta incongruencia con lo escrito en el blog y lo que dice la ley…

  2. El Artículo 5 de la Ley dispone:

    “La acción para impugnar la presunción de paternidad o de maternidad, por parte del padre legal deberá ejercitarse dentro del plazo de caducidad de seis meses, contados a partir de la fecha de que advenga en conocimiento de la inexactitud de la filiación o a partir de la aprobación de esta Ley, lo que sea mayor.

    La restricción de “SÓLO LOS CASOS YA RESUELTOS” no es cierta.

  3. Doctor Derecho says:

    Buen punto, Gracias.

  4. Gracias a usted por comentar. Si encuentra cualquier otro artículo con errores o lagunas, me lo informa de inmediato, y procederé a aclararlo o editarlo.

  5. neysha rodríguez says:

    el término corre y tiene 6 meses a partir de que adviene en conocimiento de la inexactitud… aplica igual al reconocimiento que se hace aún sabiendo que el hijo no es suyo?

  6. Sí, el término corre desde que se conoce de la inexactitud, o desde el inicio de la vigencia de la ley, lo que sea mayor. Si la inscripción del menor fue hecha fraudulentamente, aún sabiendo que no era el padre, tendrá hasta que la ley pierda vigencia, porque la duda se conocía desde la inscripción del menor.

  7. Elba Pesquera says:

    Hay otra cosa muy importante que la Ley 215 cambió: También pueden impugnar el reconocimiento los herederos del padre enganado. O sea, aunque el falso padre haya muerto, esta ley capacita a sus herederos, con los mismos terminos de caducidad que tendría éste.

    Es muy lógico éste cambio porque aquí no sólo se ha mentido y enganado a un hombre, sino que también se ha mentido a abuelos, tíos, herm anos, etc, más en un país de familia extendida como P.R.

    El dolor y vejación por un interés económico es muy grande. Al legislador le faltó que se penara con cárcel y restitución económica a los enganados, ésto es ROBAR!

    Al fin se ha dejado de premiar la mentira!

  8. Pito says:

    Hola, yo radique mi caso en febrero y Gracias a Dios, ya se soluciono el caso. Dado que la prueba de ADN salio 0.00% a los 2 meses nos citaron al tribunal para la resolucion del caso, en donde ordenaron la paralizacion de la pension inmediatamente y el cambio de los datos en el registro demografico. Pero, realmente pienso que debieron de haber obligado a la madre a que identificara al verdadero padre para que entonces el se hiciera responsable del menor… No penalizaron de ninguna manera a esta persona por tan grave acción en donde fuimos muchos los perjudicados; incluso esta ley no provee para la devolución de ninguno de los gastos incurridos en este proceso, ni la devolución de la pensión de por lo menos las fecha en que se radico en adelante… Lo único que aprobaron y hubo que pelearlo fue la devolución del costo de la prueba de ADN… Tengo un amigo que esta formando un grupo de apoyo para estos casos si les interesa comuniquensen a mi correo electrónico… Definitivamente, falta mucho en el desarrollo de esta ley…

  9. Sinceramente, me alegra TANTO que su caso se haya resuelto rápidamente, y que la verdad haya aflorado. Establecer culpas o responsabilidad económica, no le agrada al Estado, porque disuadiría de la intenció original, que es la búsqueda de la verdad. Independientemente, usted se libró de una responsabilidad que no era suya, salió a relucir la verdad, y le corresponde a las partes envueltas a buscar su propia verdad a la larga.

  10. La capacidad de los herederos para impugnar o reconocer a un presunto heredero siempre fue reconocida. Lo único que cambió fue el tiempo que tienen para hacerlo, y se aclaró cómo podían hacerlo. Antes, aún cuando el padre había muerto, los herederos podían impugnar, si el padre había ejercido su derecho para hacerlo oportunamente. Claro, el término era tan corto antes, que casi nunca se lograba impugnar, dado a que esta ley amplió el término.

  11. raquel del valle says:

    acabo de entrar en este site.no se cual es el revuelo. que diferencia hace que la ley diga 6 ó 3 meses, es lo mismo. para impugnar hay un termino, si no se hace en ese termino ,punto ya no se puede. sólo benefició a los que cabildiaron porque perdieron el caso porque se le pasaron los 3 meses. que van hacer después volverla a enmendar para los que dejen pasar los 6 meses? lo que debio haber hecho la ley fue exigir que los hombres que quieran reconocer voluntariamente se tienen que hacer primero la prueba de sangre para terminar con la practica de las adopciones criollas extrajudiciales que se dan todos los dias en pr que luegon las vienen a repudiar cuando termina la relacion con la madre y esta le solicita p.a. de esto es lo que trata la mayoria de los casos-PENSION ALIMENTARIA. QUE AUN SABIENDO Q UE SON SUS HIJOS NO LAS QUIEREN PAGAR Y A DIOS QUE REPARTA SUERTE , SINO HAY QUE VER QUE MUCHOS CASOS DE DESACATO HAY EN LOS TRIBUNALES.

  12. Elba says:

    Efectivamente, la ley anteriormente permitía a los herederos continuar con un caso cuando el presunto padre lo había iniciado antes de morir. Con la Ley 215, se permite que los herederos inicien la impugnación de paternidad, aunque no lo hubiera iniciado el presunto padre. Tiene lógica pues, no sólo esta mentira compromete el bolsillo del presunto padre, sino el de los herederos de éste. Por ejemplo, si a mi hijo lo enganan, el muchacho hereda de mi hijo y, si éste muere, también hereda lo que yo le hubiera dejado a mi hijo!
    Hoy mismo, nosotros tuvimos una deposición con la madre del muchacho. Bajo juramento, había dicho que el padre enganado sabía que el hijo no era de él y, aún así, lo quiso inscribir. Hoy, bajo juramento, admitió que nunca se lo había dicho. El problema en nuestro caso, es que los abogados del muchacho se han estado lucrando de la mente corta de este muchacho, quien le ha estado cediendo propiedades. Algo totalmente anti-ético y muy fuerte para personas que, después de pasar por este fraude tan inmenso, estén ahora pasando por el fraude de unos abogados sin escrúpulos. Desgraciadamente, este caso se radicó el 1 de febrero de 2010 y todavía está en descubrimiento de prueba, aunque hay un ADN que lo respalda. Que vivan los Tribunales!

    Felicidades a Pito por su triunfo! Hay un grupo en los EEUU que han logrado muchísimo. Hay estados donde le imponen a la madre enganadora una multa y cárcel. Me gustaría comunicarme con él y saber en qué Tribunal logró esa hazana, en Bayamón siguen arrastrando los pies porque “no hay jurisprudencia de la Ley 215″.

  13. Elba, gracias por su comentario.

    Aunque es cierto que los herederos pueden impugnar la paternidad, estos sólo podrán hacerlo dentro del mismo plazo que tenía el padre presunto o voluntario. El artículo de la enmienda lee:

    “Artículo 116. – Impugnación por los herederos.
    Los herederos de cualquier legitimado para impugnar la presunción de paternidad o de maternidad sólo podrán impugnar la legitimidad del hijo en los casos siguientes:
    (1) Si el legitimado hubiese fallecido antes de transcurrir el plazo señalado para deducir su acción en juicio.
    (2) Si muriese después de presentada la demanda sin haber desistido de ella.
    (3) Si el hijo nació después de la muerte del marido.”

    Esto causa muchísima confusión en la práctica, porque los herederos a veces creen que pueden revivir el plazo luego del fallecimiento. Si el plazo no había expirado a la fecha de la muerte, sólo entonces podrán impugnar. Si el plazo expiró para el padre, también expiró para los herederos. El plazo no revive mágicamente sólo porque los herederos tengan duda sobre la veracidad de la presunción o del reconocimiento.

  14. Difiero totalmente de la necesidad de la prueba antes de inscribir a un menor. La realidad, a veces, no se ataña a la verdad jurídica. Aunque es cierto que podría haber una razón de naturaleza económica detrás de esta legislación, la extensión del plazo estaba harta merecida desde hace muchísimo tiempo. El término de caducidad de 3 ó 6 meses era muy corto para poder interpelerlo judicialmente, y a veces la duda surgía muchos años después de que expiraba, dejando así desprovisto a TODO el mundo, no sólo al padre presunto o voluntario.

  15. Elba says:

    Exactamente, los herederos pueden impugnar la paternidad mientras no hubiese transcurrido el plazo para el supuesto padre, o sea, cuando hubiese “puebra fehaciente”, el plazo es de seis meses. En cualquier liga, éso es cuando se haga la prueba de ADN. Antes, sólo se podía hacer cuando el supuesto padre ya hubiese comenzado la impugnación.
    Ahora, los herederos del supuesto padre pueden impugnar por 6 meses, después de los resultados del ADN>
    Lo importante es que, las consecuencias patrimoniales no son sólo para el supuesto padre sino, para el resto de la familia… Sigo sosteniendo, el engano es para toda una familia… Nadie tiene derecho a cambiar la vida de una familia completa.

  16. Elba says:

    Ups, se me olvido, después de pasar por este infierno, deberia de ser obligaorio antes de inscribir a un bebé,la prueba de paternidad. Eso evitaria muchos dolores de cabeza y gastos en los tribunales….

  17. Pito says:

    Elba, mi caso se vio en el tribunal de Carolina. Fueron rapidos en resolver todo este asunto, y solo tuvimos que acudir al tribunal 1 vez para la lectura oficial de la prueba y la resolución del caso. Al radicar la impugnación, el tribunal ordeno la prueba, y despues de realizada nos citaron al tribunal; q por cierto la otra parte no se presento envio solo su representación legal. Puede comunicarse conmigo a pito.monkey@gmail.com

    Mas que lo económico entiendo que la ley debe proveer para que el daño que hizo esta persona no se quede sin algún castigo.. Su engaño y egoismo lastimo a muchas personas inocentes comenzando con el menor envuelto, y como en mi caso mi otro hijo que se crio junto a quien era su hermano… y que al día de hoy aun pregunta por el y no entiende porque despues de compartir tanto con el de la noche a la mañana no poder ni verlo.. Aun el esta muy pequeño para entender… Esto no es cuestion de dejar de pagar una pensión, es el sufrimiento que vivimos al criar un hijo bajo el engaño y los efectos que tienen en la familia… Nadie tiene el derecho de engañar a nadie y mucho menos jugar con los sentimientos y el bienestar emocional del menor, del presunto padre y de su demas familia…

  18. Sigo siendo de la opinión de que imponer la prueba de paternidad para CADA NACIMIENTO resultaría dema$iado onero$o para los padres. Peor aún, si los padres no pueden costear la prueba, el Estado tendría que pagarla, y todo a cuestas de todos nosotros.

    Las presunciones están ahí para regular una actividad ordinaria, y dar por hecho algo que “se supone” que sea. La enmienda está ahí por si no funcionan. La vida no siempre se atempera a la realidad jurídica, pero exigir prueba de ADN me parece una precaución excesiva.

  19. Elba, los herederos no cuentan con el requisito de “prueba fehaciente”. El artículo es restrictivo en cuanto a otorgarles legitimación a los herederos. Por eso dice “sólo podrán impugnar”. Discrepo totalmente de su interpretación en cuanto al derecho de los herederos de impugnar a nombre del padre fallecido.

  20. Lrf yamaha says:

    Hay algun otro recurso con el q se pueda demandar a la madre por da&os por la pension ya pagada. Ya puse la impugnacion de paternidad y la madre reconocio q era una posibilidad el que el menor no sea mi hijo.

  21. Carmen says:

    Que sucede en el caso en que el padre murio antes de que la ley fuera aprobada? Pueden los herederos radicar demanda a esta fecha? Que termino tenemos?

  22. Los herederos pueden impugnar la paternidad, pero sólo podrán hacerlo dentro del mismo plazo que tenía el padre presunto o voluntario. El artículo de la enmienda lee:

    “Artículo 116. – Impugnación por los herederos.
    Los herederos de cualquier legitimado para impugnar la presunción de paternidad o de maternidad sólo podrán impugnar la legitimidad del hijo en los casos siguientes:
    (1) Si el legitimado hubiese fallecido antes de transcurrir el plazo señalado para deducir su acción en juicio.
    (2) Si muriese después de presentada la demanda sin haber desistido de ella.
    (3) Si el hijo nació después de la muerte del marido.”

    Los herederos sólo podrán impugnar el reconocimiento voluntario si:

    1. El causante falleció antes de que expirara el plazo.
    2. El causante falleció luego de presentada la demanda.
    3. El causante falleció mientras el niño estaba en gestación.

    Si el término para impugnar ya pasó para el padre, los herederos no podrán impugnar el reconocimiento.

  23. JOSE ORTIZ says:

    hola. mi nombre es jose ortiz uno de esos padres que a sido engañado por una mujer diciendo que yo soy el padre. en los comentarios que dice pito y continua la sr. Elba es muy cierto donde queda la moral de la madre que dice que el hijo es tuyo con tanto amor tu lo hace que despues te enteras que es una traicion… se condena el adulterio y entonces que es tener un hijo que no es tuyo o cuando te engañaron CON QUE ERA TUYO. REALMENTE NO TIENE SENTIDO NI LA LEY ni el que sometio el cambio… el cambio deveria ser todo a quel padre q sepa que su hijo no es suyo porque la madre lo engaño se le quito el apellido y se le devuelva el dinero que invertio y que se multe a la madre por perjurio. que eso si es un delito. que aunque el la ley diga que no puedas quitarle el apellido que entonces sea sometido una emocion por perjurio asia la madre…y que pague por eso…

  24. Elba says:

    Hace tiempo que no entraba y, a la verdad que, este tema es interesante por demás.Y es buenísimo diferir. Así es que se construye…

    La ley dice que los herederos pueden impugnar el reconocimiento si…”el causante falleció antes de transcurrir el plazo…” El plazo empieza a transcurrir una vez haya prueba fehaciente, o sea, ADN.

    En nuestro caso, nos enteramos todos porque el verdadero padre apareció DESPUES de morir mi hermano. Al otro día se hacen la prueba de ADN por lo que el término empieza a correr después de entregado el resultado. Mi hermano nunca lo sospechó. Mi madre, que sería la única heredera, demanda. Además, fue ella quien lo crió, aunque éso aquí no importa.

    Todavía en PR hay mucho ay bendito y la gente no entiende cómo hemos hecho ésto después de 22 anos y haberlo criado como hijo. La respuesta es que, ese muchacho fue criado con mucho carino, igual que todos nosotros, no había diferencia. Sin embargo, su naturaleza era vil y sociópata, ahí entra la genética. Abusaba de todos los más débiles y no viene al caso describir aquí esos horrores.

    Encima, como ha estado metido en líos criminales, sus abogados son unos oportunistas que han vendido varias propiedades y él no ha visto un centavo.

    Mientras tanto, soy yo quien cuida a mi madre, seriamente afectada por todos los sufrimientos, vejaciones y sinsabores que pasó con alguien que soportábamos y ayudábamos porque era FAMILIA.

    Sin embargo, nuestro caso no se ha resuelto, aunque la ley se supone que nos cobije. Por que? Porque ahora sus crápulas de abogados alegan que mi hermano lo sabía! Se depone a la madre biológica y contradice una declaración jurada, la cual ni reconoce, y afirma que ella nunca le dijo a él que ése no era su hijo!

    Después de éso, los crápulas dicen que mi hermano era ESTERIL!!!! Y que por éso él lo quiso coger, sin preguntas y sin decir nada…

    Hoy, tuvimos una deposición con el muchacho. Vi a su abogada diciéndole las respuestas, cuando se da cuenta que la vi, las escribe en un papel y se las da para que las lea! El taquígrafo también lo vió, ella lo niega, obviamente.

    El mes que viene es el pre-trial. Qué les puedo decir? Que ésto es una lotería, si antes tenía fe en la “justicia”, ahora sé que no es sinónimo del “derecho”. Todo depende de cuán estudioso e inteligente sea el juez. He visto tantas injusticias y jueces vagos y parciales que lo único que puedo hacer es ponerlo todo en manos de Dios y respirar hondo.

    Mientras tanto, el tipito peló a mi mamá, mi deber es cuidarla y todo lo que trabajaron mis padres y mi hermano, se lo pueden quedar los abogados y el abusador. Así que, tendré que pagar la manutención de mi madre por el engano de esa tipita, mientras ella vive en una casa de mi hermano, de gratis, solamente por haber enganado a una familia…

  25. olga says:

    estoy de acuerdo con la nueva ley, porque mientras el supuesto padre pasa todo ese tiempo manteniendo un hijo que no es suyo,el verdadero padre anda por la vida hechandose fresco y en de los casos,algunas mujeres le sacan el vivir a los sabiendo ellasque no lo son.deberian castigarlas con todo el peso de la ley, porque no tienen derecho de enganar a nadie.tanto los ninos como los padres son victimas de la madre.

  26. jhon says:

    buenas yo quiero agradeserles por poner esta ley en su website deveras no lo creia yo llevo muchos anos en los tribunales, mi ex esposa me dejo por otro y tambien me demandaba para subir la pension a cada rato. al fin y al cabo el hijo no era mio y si no fuera por esta ley,no hubiera justicia para mi. el dinero mo explican q se puede cobrar por que fue pagado bajo engano y hay una ley para cobrar este tipo de engano gracias.

  27. olga says:

    que bueno escuchar todo eso,mi esposo y yo llevamos 8 anos pasando por todo eso tambien metidos ha cada rato en el tribunal por cualquer estupides se pasan pidiendole dinero y pidiendo aumento de pension. pero ya pronto se que vamos ha salir de este infierno.gracias ha dios llego la justicia,tarde pero llego y se va acabar el abuso,de todas esas mujeres oportunistas que su unico proposito es destruir la vida de todos esos padres que muchas de las veces son padres responsables,y lo peor es que destruyen la vida de sus propios hijos solo por dinero y combeniencia.

  28. graciel says:

    hola, john, me alegra saber q tu caso ya se resolvio. pero, te pregunto, que ley es esa en la que se puede cobrar el dinero pagado bajo enga~o???? si sabes, orientame, ya que tengo la misma situacion y estamos en vias de resolverlas, ya nos citaron para las pruebas pero quiero saber como puedo hacer para cobrar ese dinero. gracias!

  29. olga says:

    hola, a todos, tengo la misma pregunta sobre la ley para cobrar el dinero que se pago bajo engano ya que mi esposo tambien esta por resolver este problema,suerte a todos.

  30. Josue Reyes says:

    Yo Radique ace unos meses y entre a la sala de caguas al señalamiento de mi caso por la ley nueva 215 y la juesza pregun to si avia otro ella res pondio que si no hay otro padre ya que nopuedo mandar a tres a acer una prueba sele dijo que no y dijo.. no tiene a lugar mi caso todavia no e resivido contestacion de el tribunal yo solo quiero saver si auque no este ni se sepa la identidad de el otro presunto padre puedo seguir con mi caso ya q en el pasado no pude por que la ley vieja no lo permitia

  31. Josue Reyes says:

    en mi caso la madre nunca estubo de acuerdo en hacer la ADN prueba de paternidad cuando el menor nacio yo estuve luchando ,pero la precion de sus familiares me isieron reconocerlo unos meses des pues ella se va a los estados unidos y cuando regresa con el menor lerepito de hacer la prueba no quiso fui a orientarme con un abogado y dijo que no podia hacer nada al recpecto ya que lo habia reconocido voluntaria mente al salir la nueba ley 215 fui en segida haser la mocion ya que tengo mis argumentos de pensar que el menor no es mio . Las fechas de jestacion y el nacimiento no concuerdan ya que estube separado de la madre cuando esta medise que estaba en barazada yo no tengo algo mas con creto solo eso yo quiero saver, ya que no comparto con el menor mis hijas las cuales tengo custodia total no conosen el menor yo sigo manteniendolo y sigo con mis dudas Que puedo hacer que algien que este pasando por lo mismo que yo mediga ya que me afecta emocional y familiar mente

  32. Elba says:

    En Puerto Rico no se contempla la devolución del dinero en la ley. En algunos estados de la unión sí se hace.
    En mi caso, con salir del paquete que nos ha hecho sufrir tanto, nos basta.
    Acuérdate que estas mujeres mienten para recibir dinero, usualmente viven del engano y lo que se les dió, se lo gastaron hace tiempo.
    Si tuvieran dinero o se mantuvieran, no hubiesen caído tan bajo como para hacer pasar a un hijo por quien no es.
    Gracias a la ley 215, va a ser bien difícil que lo puedan hacer.
    Lo que hay que ensenarle a nuestros hijos varones es que con cualquier persona que tengan relaciones, puede ser la madre de su hijo. Un momento de placer, no merece una condena perpetua. Tienen que pensar con quien se meten…
    Suerte!

  33. Este tema ha sido, sin lugar a duda, el tema más discutido en mi blog. Le agradezco a cada uno de ustedes que han aportado sus vivencias y dudas durante el arduo proceso de impugnar la paternidad al amparo de la nueva ley.

    En particular, quisiera agradecerle a Elba y a Pito por compartir sus experiencias públicamente. Sin su aportación voluntaria, pocos nos enteraríamos de cuán dificil es enfrentar al sistema, y vencer a la larga. En mi caso, quisiera aportar más, pero por razones de confidencialidad, me veo impedido de hacerlo.

    En fin, a todos los que han comentado, mis más sinceras gracias.

    Att. Lcdo. Frank

  34. zori says:

    Estoy de acuerdo con la nueva ley y me alegro muchisimo por todos esos hombres que han vivido una injusticia tan grande, que han sido engañados vilmente. Ahora pregunto, que de aquellos hombres que voluntariamente y a sabienda que los niños no son de ellos les dan su apellidos y después se arrepienten? Ese es mi caso. Mi niña fue reconocida voluntariamente. Al año hablé con el padre biológico para cambiar el apellido a la niña y pasarle su pensión porque él quería a su ninã. El padre biológico se negó rotundamente y hasta nos amenazó. Luego de varios años me llevó al tribunal y perdió el caso. Ahora vuelve con los mismo por las nuevas enmiendas. Lo que me molesta es la mentira porque en su demanda él indica que yo le engañé diciendo que él era el verdadero padre biológico cuando el vivía en otro país. Yo creía que estaba divorciada y por un problema en el papeleo no se dio el divorcio pero yo no lo sabía y tenía una nueva relación. Cuando mi ex esposo se enteró de mi embarazo ya yo tenía varios meses y jamas yo haría cosa semejante, pues la mujer que miente sobre paternidad por beneficio y a sabiendas es, bueno
    no encuentro que adjetivo darle. Yo rompí mi relación en cuanto supe de mi embarazo y no quería saber de nadie y viví momentos confusos.
    Reconozco que tomé una mala decisión, perocuando quise enmendarla, el padre legal se negó rotundamente. He tratado de encontrar al padre biológico pero hace varios años que esta desaparecido, ya que el padre legal lo amenazó de muerte. No se nada de él. Ahora el padre legal quiere quitarle el apellido y, por supuesto la pensión. Mi malestar es que me esta difamando. Mi hija es una adolescente que, por otros problemas, esta recibiendo tratamientos psicológicos que yo costeo porque el plan médico no lo cubre y el cual he tenido que suspender porque tengo que pagar gastos legales. Ahora mismo mi niña necesita varias cosas que no le puedo costear por que el dinero no me da por esta demanda. Lo que me molesta es la mentira.
    Según la psicóloga, esto puede ser terrible emocionalmente para ella. Así que esta ley, no es justa para todos, porque yo creo que los padres voluntarios no debieron ser incluídos, porque los niños no son mascotas, que cuando se cansan o se arrepienten de adquirirlos los botan a la calle o los sacrifican.

  35. zori says:

    Aclaracion en mi comentario anterior:
    El que se negó cambiar el apellido fue el padre legal. El padre biológico de mi hija siempre quiso tener contacto con la niña, pasarle su pensión y darle su plan médico. Pero ahora el padre legal quiere quitarle el apellido para así
    evadirse de la pensión alimentaria, ya que no le paga el plan médico, yo nunca se lo he permitido.
    Ahora mi hija podría quedar desprovista. Pero yo voy a luchar por los derechos que ella tiene, y voy a ir donde tenga que ir.

  36. gladys says:

    mi hijo hace 6 meses se enteró que la hija que habia reconocido no es de el, pidio hacerse las pruebas, pero la madre responde al tribunal que si que la niña no es de el,pe, ro que el lo sabía. DIOS MIOS con tantos malos ratos que ha pasado, en los tribunales en la comunidad, yo no creo que el lo supiera. Ella le daño el credito, hace exigencias y como es posible que ella diga eso. Ahora dice que ella fue violada por otra persona. ME QUEDO BRUTA NO ENTIENDO NADA. DIOS QUIERA Y LA LEY PREVALEZCA Y ESTA CHICA NO SE SALGA CON LA DE ELLA.

  37. Mari says:

    Saludos! Mi pregunta es la siguiente, si el padre biologico de un menor sabe que es de el pero no lo reconocio al nacimiento puede impugnar la paternidad luego de haber transcurrido 3 a~os?

  38. Saludos Mari,

    Según la enmienda:

    La acción para impugnar la presunción de paternidad o maternidad, por parte del padre o la madre biológica(o), así como de la madre legal, deberá ejercitarse dentro del plazo de caducidad de un año, contado a partir de la inscripción del nacimiento del menor en el Registro Demográfico.

    PERO:

    Cuando la acción de impugnación se refiere a un hijo que no ha alcanzado la mayoría de edad, el Tribunal velará por el interés prioritario del estado de proteger la niñez sobre el interés del presunto padre o de la presunta madre de conformar la realidad jurídica con la biológica.

    Esto significa, que se tiene un año desde la inscripción en el Registro, pero el tribunal velará por el interés del menor en establecer quién es su padre biológico.

  39. Martin says:

    Saludos.. Esto me paso a mi tambien, luego que reconozco a su hija creyendo que era mia, 12 meses despues, luego de compartir tanto con ella..ahora resulta que ella cree que es hija de otra persona con la cual compartio tambien, yo me hice las pruebas y resulta cierto, no es mi hija y el supuesto padre biologico reside en los Estados Unidos con su esposa e hijos, no se que procede ahora, como hacer que la otra persona,el padre biologico, se haga responsable.

  40. Tania Velez says:

    Interesante el tema!!! En ocasiones celebramos por ésta grandiosa ley pero nos olvidamos el poder que tiene el factor dinero o el factor AMIGOS en la justicia y gobierno de éste país… Yo soy una de esas víctimas. Mi hijo de 6 años(en aquel momento 5) fue impugnado por su padre. El caso fue visto en tribunales y de una manera ligera. Este caballero cumplió con su hijo pero de una manera distante, solo cumplía con una mísera pensión de $142.50 mensuales por el menor y una vez al mez cumplía con su relación paternofiliar. Muy pocas veces lo veía y mucho menos compartía con el. Para colmo su nueva esposa molestaba a mi hijo de muchas maneras cosa que yo cuestionaba y de su parte eran negadas. Mi hijo tenía terror al momento de irse con ellos. Ellos procrearon un niño el cual mi hijo aun recuerda. Desde ese momento esa señora solo se dedicó a obviar a mi hijo y colocar en nivel principal al suyo. Ella es quien decide q el caballero debe hacerle una prueba ADN a mi hijo, a la cual yo accedo sin ninguna preocupación, pues no tengo duda q mi hijo es hijo de el. De inmediato comienzan las fallas: 1. La prueba le llega a sus mano en menos de 4 días( Cuando lo dictado fue de 2 semanas a 3 y los resultados llegarian a manos de la defensa y no a manos nuestras, 2. En el laboratorio que se efectuó la prueba la persona con mayor poder en el mismo es íntima amiga de la esposa actual del caballero. 3.Yo solicité otro laboratorio y me fue negada la petición… En una 3era vista hubo cambio de juez y en esta ocasión la jueza estuvo de mi parte apoyandome un 100% ya que mi nene es una copia exacta del caballero, y hasta lunares posee en lugares de su cuerpo que el hombre tambien los tiene… Tanto el como ella les molestó el que yo no estuviese en ninguna de las vista y que solo asistió mi representación legal, mucho más causó molestia el q la jueza nombrara NO A LUGAR la solicitud de devolución de dinero en cuanto a la pensión y gastos de honorarios… Hoy día mi hijo tiene 6 años, tiene mi apellido solamente. Sabe toda la verdad, fué asistido por psycólogos y éstos determinaron que al niño no le hizo ningún tipo de daño las salida de éste Sr., Sra y un hermano menor de su núcleo y estilo de vida. Agradezco la justicia por no arremeter en mi contra cuando las pruebas eran obvias y mas cuando la esposa era la q todo argumentaba y opinaba. Solo tuve que pagar los gastos de la prueba pq así la ley lo dicta. Solo le pido a Dios q algún día éste caballero se entere de toda la verdad. Por que ese día será el comienzo de arrepentimiento para toda la vida. No juzgo a ningún HOMBRE ni a ninguna MUJER que esté pasando por ésto. Pero si antes de criticar, juzgar o desearle lo peor a alguien q está pasando por ésto, lo mejor es refleccionar al respecto y ser realistas y aceptar q MUCHOS DE ESTOS CABALLEROS SOLO ESTAN EN BUSCA DE QUE SE LES LIBERE DE UNA PENSION O DE UNA RESPONSABILIDAD!!! Apoyo a todas esas madres q estan en mi lugar o en uno similar. Podemos hacerlo solas sin necesidad de un hombre. Para nuestros bebes nuestro amor le es suficiente. Saludos a todos los que visitan ésta pagina en especial a PITO!! Felicidades por tu logro, fue triste… Pero peor sería que te sucediera por segunda vez…

  41. Jose R says:

    Interesante el tema. Yo tengo un bebe de 1 y ocho meses delcual estoy dudando que sea mio, hace varios dias me entere que la mama me enganadesde hacetiempo. En mi caso, podre impugnar la paternidad?

  42. PP says:

    A la luz de las enmiendas a los articulos del Codigo Civil respecto a paternidad un padre que voluntariamente reconoció a un hijo fuera de matrimonio hace 35 años o más solicitar en septiembre de 2011 a un Tribunal que ordene y conseguir la orden para realizar una prueba de ADN para verificar la certeza que su hijo legitimizado sea realmente suyo aludiendo que alguien le dijo, y ese alguien no es la madre del hijo reconocido voluntariamente, que la madre mantenia una relación sentimental con otro hombre además de él a la misma vez y luego la madre se casa con ese tercero? ¿Con las enmiendas se abrió una ventana para casos como ese que ya expiró?

  43. PP says:

    Añado a lo expresado el 30 de agosto lo siguiente: 10 años después del reconocimiento voluntario el padre radicó en el Tribunal una acción reclamando la custodia del hijo legitimizado voluntariamente la que se obtuvo y sostuvo hasta después de la mayoría de edad del hijo legitimizado el que se emancipó por matrimonio. Puede después de sus propios actos reclamarle al hijo que se haga un ADN para cerciorarse que verdaderamente es su hijo? ¿Si el hijo se resiste a hacerse la prueba de ADN, pueden obligarlo mediante orden del Tribunal? ¿Que sucede si se hacen la prueba de ADN y sale que no es el padre biologico? ¿Pierde el hijo todos sus derechos como hijo legitimizado? O sea: le pueden quitar el apellido y desheredarlo?

  44. Pito says:

    No Salgo de mi asombro!!!!! Hasta donde llega la maldad de algunas personas!!! Gracias TANIA por tus felicitaciones,!!! Tienes toda la razón fue y es triste… Para comenzar desde un comienzo estuve presente en la vida de quien supuestamente era mi hijo.. Recuerdo q estuve en el hospital desde temprano en la mañana hasta q finalmente nació tarde en la noche… Recuerdo q los próximos días estuve en el hospital y luego en la casa de la “madre” cuando les dieron de alta aún cuando no estabamos juntos como pareja… Recuerdo que todos los días luego de mi trabajo lo visitaba y pasaba un largo rato con el recién nacido sobre mi pecho… Al principio no fue facil la “madre”era problemática y lo único q buscaba era fastidiarme la existencia, pero con el tiempo las cosas mejoraron y fue creciendo una relación entre ambas familias bien saludable para el menor. Hasta compartiamos todos juntos en las actividades familiares.

    Siempre estuve presente para el niño, y no solo fue una pensión lo que le pasaba.. se le daba plan medico mas si necesitaba pamper, leche, medicamentos se le compraba… Yo procree otro niño con mi actual esposa y desde un principio se le criaron como hermanos.. En mi casa el cuarto de los nenes tenian 2 camas cada una preparada y decorada.. siempre que se le compraba a uno se le compraba al otro fuese jugetes, ropa o zapatos… Lo q si q siempre habia un pero al momento de pedir irlo a buscar y yo tenia q coordinar alrededor de la agenda de otras personas q lo buscaban a compartir su fin de semana pq x alguna razón el preferia pasar tiempo con todos menos su “madre”…… Mi actual esposa lo ama y siempre lo cuido como si fuera de ella… imaginense que si ella no hiba a buscarlo conmigo no se hiba!!!! Recuerdo una vez que lo fuimos a entregar en casa de su “madre”y el nene se quedo pataleando en la puerta a grito limpio y a lagrima tendía llamando a mi actual esposa!!!!! Son muchos los correos electronicos que le enviaba la “madre” del nene, la hermana dandole las gracias por las atenciones que mi esposa le daba al nene, por el amor que le demostraba cada dia con sus acciones… (los tengo todos!!!) El era bien ñoño con ella, cuantas veces ella no tuvo q dejar que otro atendiera a nuestro hijo para ella poder atender al nene… ves el nene tenia un problema crónica de reflujo y era nerviosito… ella hasta unas botellas especiales le mando a buscar para ver si se le calmaba ese reflujo y toleraba mejor la leche… Eramos felices.. hasta q una tarde me fueron a buscar a mi trabajo que tenian q hablar conmigo… Una persona del barrio donde vivia la “madre” me dijo q no podia seguir viendo como me engañaban… Esa persona me dijo q la “madre”del niño le dijo que hiba a buscar la manera de jo*&^% para toda la vida pq como ya yo no estaba con ella.. q ese niño no era mio…. Como pueden imaginar se me derrumbo el mundo…. Mi primera reacción fue de ir a reclamarle, gritarle, exigirle… llame a mi actual esposa para desahogarme y gracias a ella pude calmarme… Hable en una segunda ocasión con esta persona y me pidio q mantuviera en anonimo su nombre pq no queria problemas, pero una vez mas me confirmo lo que el niño no era mío… vivi con este secreto por varios meses en lo q me orientaba .. nunca lo habia dudado aunq el nene NO se parece nada a mi, sino es el retrato de su “madre”….. no encontraba como dialogar con la “madre”del niño sin que llegaramos a una agresión física… Aunq primero ella se lleno la boca diciendo lo segura q estaba y q se haria la prueba al momento de la verdad se hecho pa tras… se nego pq no se someteria a esa humillación… en este momento crecio mas mi duda… ella rapido desvio la atención y se canzo de hablar pestes de nosotros en especial de mi esposa… nos enviaron correspondencia tanto ella como la madre de ella insultandonos y diciendo barbaridades difamando a mi esposa (tengo tooodaaa la evidencia guardada) q todo esto era producto de ella, q todo era falsificado etc etc… como para este tiempo la ley nueva no estaba aprobada no podia hacer nada, me di por vencido, jamas hiba a saber la verdad…

    Hasta q entro en vigor la ley.. el laboratorio lo asigno el tribunal no nosotros, la fecha, la hora.. todo fue asignado por el tribunal…y no hubo solicitud de cambio NINGUNA por ninguna de las partes y contrario a lo q digan NO SE CONOCIA A NADIE en el laboratorio de Centro Medico… ese día mi esposa fue conmigo al igual q el esposo de la “madre”fué.. ellos no entraron.. solo entramos la “madre”, el menor y yo… Fue horrible ver como el nene nos miraba de reojo pq parece q lo tenian sentenciao… en una el estaba mirando por la puerta y la “madre”lo jalo por el gorro de la sudadera q tenia puesta… Me partio el alma…Los resultados no llegaron a mis manos… llegaron a manos de mi abogado.. inmediatamente el los recibio me llamo y me dijo q efectivamente habia 0.00% de probabilidad q el menor fuera mio… y solo hubo 1 vista en el tribunal donde leyeron oficialmente los resultados y q conste.. solo pude entrar YO pq no permitian a mas nadie q no estuviera relacionado directamente al caso a entrar… y cerraron el caso con la paralización de la pension y el cambio de los datos en el registro… Y no se equivoquen no me molesto q no me devolvieran el dinero.. fue q su daño quedara sin castigo…

    Tal vez si la “madre hubiera accedido desde un principio a hacerse la prueba o si hubiera sido sincera, las cosas fueran diferentes… Como es posible que alguien se llame “Madre” cuando le hizo daño a lo más preciado que puede tener una persona… su propio hijo… un ser inocente que no tiene la culpa de nada??? Porq por mas que traten de cubrirlo es lógico que después que un niño comparte tanto tiempo con una familia creyendo q es tu familia de momento ver que nada es igual, q ya no puedes ni tansiquiera verlos o cuando lo ves q te regañen o te halen por el gorro de la sudadera para que no mires TIENE q afectar a un niño de tan poca edad….

    Esto no fue cosa de dinero, ni de liberacion de responsabilidad… esto fue buscar la verdad!!! Es mi derecho! Ya me entere de toda la verdad por mas q trataron de desviar la atención… Hasta a mi trabajo fueron a buscarme lios y no lo consiguieron… como todos le respondian.. si era mentira pq no se hacia la prueba a las buenas y me callaba la boca??? Le dije q buscara el lab y yo le daba el dinero… pues entonces???? Pero no.. era mejor formar un drama….. como en una ocasión le escribi NO BUSQUES VILLANOS DONDE NO LOS HAY!!! LA UNICA CULPABLE DE ESTA SITUACIÓN ERES TU!!! EL DAÑO IRREPARABLE A ESE NIÑO SE LO HICISTES TU!!!! COMO TE ATREVES LLAMARTE MADRE????? ERES UNA PERSONA SIN MORAL NI ESCRUPULOS! UNA PERSONA Q TIENE Q ESCONDERSE TRAS LA SOMBRA DE OTRAS PERSONAS.. UTILIZANDO NOMBRES FALSOS…

    SE T CAYO EL TELÓN DE TU OBRA MAJESTRAL!!!!!! ES Q AUN NO HAZ APRENDIDO QUE LA MENTIRA SOLO SE LA CREE QUIEN LA DICE?? Y Q EN EL FINAL LA VERDAD SIEMPRE PREVALECE??? DECIDI CALLAR POR MUCHO TIEMPO Y NUNCA QUISE IR MAS ALLA PARA NO HACERLE MAS DANO AL NENE Y PORQ NO QUIERO NI NECESITO NADA DE TI… TENGO MUUUCHHHAAA EVIDENCIA PARA PODER SOMETERTE UN CASO POR DIFAMACION, DAÑOS Y PREJUICIOS.. NO BUSQUES Q TENGA Q HACERLO.. VIVE TU VIDA Y DEJANOS TRANQUILOS VIVIR LA NUESTRA…. Ahhhhh.. y no te preocupes!! Q ese engaño lo vivi una sola vez!!!!!! Lo demás esta todo en órden, gracias por tu preocupación Br.. ahh perdón Tania!!!!

  45. ANONIMO says:

    Soy mujer, me siento muy orgullosa y satisfecha de serlo pero no acepto el abuso a ningún ser viviente.

    Me averguenza que existan algunas mujeres que utilicen la virtud de engendrar un hijo para aprovecharse de la ingenuidad de otro ser humano y sacarle dinero. Sí, es por dinero. Dígame de UN sólo caso en que el enganado es más pobre que el padre biológico y me retractaré por escrito.

    Gracias a la nueva Ley 215, ninguna mujer podrá jugar a ser Dios y someter a otro ser humano a una penitencia que no le pertenece. Cómo alguien se puede creer con el derecho de manejar la vida de otro? Esto no tiene nada que ver con abandonar a un nino, nada que ver con quitarle el pan de la boca a nadie. Tiene que ver con JUSTICIA. No es justo que a alguien se le engane para que cargue con un hijo de otro. Aquí la diferencia es el engano, la mentira, y ésto no puede ser premiado por la ley.

    Han perdido de vista algo: aquí no sólo se engana a un padre, se engana a una familia completa, abuelos, tíos, hermanos y al propio supuesto hijo. Voy más allá, a los legisladores se les olvidó que este magno engano, el peor que se le puede hacer a un ser humano, es ROBAR y como tal, debe ser castigado.

    Gracias a Dios, algo bueno ha hecho esta Legislatura y ya nadie va a seguir lucrándose de la mentira. En el resto del mundo civilizado, se ha igualado la realidad biológica con la científica, al fin, P.R. salió de la época del paternalismo del ay bendito pues, como mujeres de hoy día, no somos menos que nadie y no debemos de utilizar la mentira para sobrevivir ni tomar ventaja de alguien. Somos perfectamente capaces, ahora mismo hay más mujeres que hombres estudiando y nos faltamos al respeto cuando enganamos por dinero.

    Ser feminista no es estar en contra de los hombres, es saber que todos somos iguales. La utilización de tretas y mentiras para que alguien mantenga nuestros hijos, es una vejación, es decirnos que no valemos y la mayor asquerosidad que uno le puede hacer a un hijo y a un hombre crédulo.

    El que quiera reconocer a un hijo que no es suyo, tiene las puertas de la adopción abiertas, el reconocimiento en el Registro Demográfico es para dar fe en un documento legal de la certeza biológica entre dos seres humanos. Sólo con ésto ser así, la mentira sería ilegal en un documento público y lo invalidaría.
    Ninguna familia o relación familiar se debe de fundar en una mentira, siempre salen a la luz y hacen un dano irremediable a mucha gente, gracias al capricho o gansería de una sola persona.

    Espero, de verdad, que con esta ley, ya no habrá personas que cometan este abuso pues ya la ley no las protegerá.

    Si queremos ser respetadas, no podemos pisotear y escupir el derecho de los demás de saber que está criando o manteniendo a su hijo. Curiosamente, la mayoría de estos casos no son entre marido y mujer, se dan en relaciones pasajeras, imagínese saber que no es su hijo aquél que usted casi no conoce pero le pasa la pensión y, como en el caso de González vs. Echevarría, has tenido que ir a la cárcel si no puedes pagar la pensión ese mes. En qué corazón cabe denunciar a alguien para que vaya a la cárcel por no mantener a un hijo que tú sabes que no es de él????
    Si hay alguien que defienda éso, debe de examinar su sistema de valores morales.

    Gracias por la oportunidad de expresarnos.

  46. belkis says:

    yo soy mujer y tampoco tolero las injusticia mi esposo esta en un caso paresido en puerto rico se entero que la menor no es su hija en julio 2011 y le comento a la padre de la menor y ella le respondio (te bas a joder) como los 15 dia se recivio la carta de asume y por propia boca de ella comento que ella no esta segura que la nina sea de mi esposo en asume se reporto pero como que hay conflito de amista nos trataron peor que perros la prrimera ves y yo mande una carta solicitando que el caso se viera con un juez espero poder solucionalo ,emos pedido alluda para orientano es difici tolerar como alguna mujeres husan las persona y sean tan mentirosa

Leave a reply

The information contained in this Blog should not be relied upon as legal advice. It is not an offer to represent you, nor is it intended to create an attorney-client relationship. Please read the additional Disclaimers.


La información contenida en este Blog no debe ser considerada como consejería legal, ni constituye una oferta para representarle legalmente, ni propone crear una relación abogado-cliente. Por favor, lea las Advertencias.


Page RankLaw & Legal Blogs - Blog Catalog Blog Directory Law blogs Law Business Directory - BTS Local Finance Blog directoryBlog Directoryblog search directory Puerto Rico Law Blog TopOfBlogsListed in LS Blogs the Blog Directory and Blog Search EngineLaw Firms Blog DirectoryBlogalaxia Creative Commons License