¿Por qué dicen que es difícil probar el adulterio como causal de divorcio?

Entre las causales de divorcio consagradas en el Código Civil de Puerto Rico se encuentra el adulterio. La definición de adulterio no está expresa en el Código, pero sí está incluido el guardarse fidelidad como parte de las obligaciones entre los cónyuges (31 L.P.R.A. § 281). En el listado de causales de divorcio, el adulterio es la primera causal de la lista, lo cual hace pensar que el legislador la listó como primera por su grave importancia en comparación a las demás causales (31 L.P.R.A. § 32).

El adulterio, además de ser una razón para divorciarse, está constituida como delito en nuestro Código Penal. Éste, en su Artículo 130, dispone que será Delito Menos Grave para cualquier persona casada o soltera que “sostenga relaciones con una persona casada”. Ya que se puede aplicar la ley penal para asuntos civiles (no vice-versa) podemos aplicar la definición penal de adulterio a la causal constituida en el Código Civil. Por ende, el único requisito que necesita probar el cónyuge que interese divorciarse por adulterio como causal es que su pareja sostuvo relaciones sexuales con otra persona.

Pero entonces, ¿por qué se escucha tanto que esta causal requiere de prueba tan contundente que a veces es imposible probar el adulterio?

En primer lugar, debemos definir cual es el quantum, o cantidad, de prueba necesaria para probar algo en un juicio civil. Los casos civiles se deciden por “preponderancia de la prueba”. Esto significa que quien quiera probar un hecho (como el adulterio) en un tribunal debe tener “suficiente prueba” para probar que ese hecho esencial probablemente ocurrió. Dada la complejidad de comprobar hechos en un tribunal, si fueramos a cuantificar matemáticamente la preponderancia de prueba, podríamos explicarlo que ese hecho ocurrió con 51% de probabilidad. Todo gira en torno a la calidad, no la cantidad, de la prueba. En síntesis, si hay buena prueba irrefutable de que alguien casado sostuvo relaciones con otra persona que no era su pareja, se puede probar esta causal.

No sé exactamente por qué se repite tanto en nuestra sociedad que el adulterio es una causal difícil de probar. Quizás será que es difícil probarla más alla de duda razonable, pero eso sólo aplica a los casos penales. Los casos civiles se ganan con más prueba que la que tenga la otra parte. Si la otra parte puede desmentir toda la prueba de forma convincente, pues tiene mejor prueba. Frecuentemente, las parejas infieles dejan rastros de su infidelidad, de lo contrario nadie nunca sabría que alguien es infiel. La mera sospecha no basta para probar un caso civil, pero ya cuando la pareja inocente se entera, generalmente es porque ha investigado y corroborado sus sospechas. Ya cuando una sospecha se confirma, es porque el cónyuge infiel deja evidencia, la cual es muy útil para probar la causal. En un mundo repleto de adelantos tecnológicos, en donde es casi imposible vivir sin contacto alguno con la tecnología, el rastro infiel es mucho más fácil de perseguir, y por ende, de comprobar.

Nuestro Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre la dificultad de probar la causal de adulterio en varias ocasiones. Tan recientemente como en el 1998, dispuso que:

“[…debido a la naturaleza furtiva de las relaciones adulterinas, la prueba presentada por la parte que solicita el divorcio por la causal de adulterio, aunque puede resultar ser insuficiente para probar sus elementos, en muchos casos, “resulta tan persuasiva y convincente que los tribunales llegan a la conclusión de que la [conducta de su cónyuge] constituye trato cruel e inhumano y a base de esa conducta decretan el divorcio”. 153 D.P.R. 223 (1998) Esto no significa que sea imposible probarla, sino que mientras se intenta probar, frecuentemente el tribunal encuentra los elementos suficientes para dictar el divorcio por Trato Cruel (otra causal), sin necesidad de continuar pasando prueba sobre los elementos del adulterio.

Sí, es necesario probar que se sostuvo relaciones sexuales con otra persona del sexo opuesto, pero no es necesario pasar prueba del hecho físico en sala. No es necesario un vídeo del acto en sí, ni fotografías de la pareja en el acto. A veces basta con prueba circunstancial. Por ejemplo, un recibo de un motel, un récord de llamadas telefónicas, un recibo de profilácticos en el mismo día, un relato explícito guardado en un correo electrónico y fotos de la pareja besándose son suficiente prueba circunstancial.

En el mejor de los casos, una prueba de paternidad del hijo producto de la relación adúltera basta para probar esta causal. Si el hijo fue concebido mientras estaban casados, ¿qué más prueba se necesita para probar la causal?

Entonces, podemos concluir que aunque la causal de adulterio sea más difícil de comprobar que digamos, separación (que sólo requiere que ambos no estén juntos por 2 años), no es magnánimemente onerosa comprobarla. Como en cualquier otro caso civil, sólo se necesita prueba, nada más.

3 Responses to ¿Por qué dicen que es difícil probar el adulterio como causal de divorcio?

  1. noel perez says:

    puede el jues considerar un poligrafo como prueba suficiente para adulterio????

  2. Linda Agosto says:

    Porque no quieren, yo puse mi divorcio por adulterio y le dieron largas y largas y largas y su abogado y la mia me decian que era muy dificil, que quedaria feo en record, etc etc etc etc. Esperé más de dos años hasta que no pude más y salió por consentimiento mutuo. Y sabe qué? la prueba era el certificado de nacimiento de su hija con la otra. Lloré todo el proceso que si estaba de acuerdo, CLARO QUE NO. Me quedé sola con un bebé de 2 años, una de 4 y otro de 7. El se llevó el único carro que teníamos y para colmo me quedé sin trabajo, pues trabajaba con él. Que gracioso, ahora quieren darle cobija a las chillas con la Ley 54 y hasta quitarlo del código civil. Claro no les conviene a todos los adúltero de este país.

  3. Noel,

    Gracias por su pregunta. Desafortunadamente, el polígrafo no está reconocido como un mecanismo de prueba en nuestra jurisdicción. Por eso, nunca se utiliza en los tribunales durante los juicios.

Leave a reply

The information contained in this Blog should not be relied upon as legal advice. It is not an offer to represent you, nor is it intended to create an attorney-client relationship. Please read the additional Disclaimers.


La información contenida en este Blog no debe ser considerada como consejería legal, ni constituye una oferta para representarle legalmente, ni propone crear una relación abogado-cliente. Por favor, lea las Advertencias.


Page RankLaw & Legal Blogs - Blog Catalog Blog Directory Law blogs Law Business Directory - BTS Local Finance Blog directoryBlog Directoryblog search directory Puerto Rico Law Blog TopOfBlogsListed in LS Blogs the Blog Directory and Blog Search EngineLaw Firms Blog DirectoryBlogalaxia Creative Commons License