¿Como se solicita un Certificado de Nacimiento, Matrimonio o Defuncion?


El Registro Demográfico de Puerto Rico se encarga de conservar todas las estadísticas vitales de los ciudadanos del país. Este Registro es quien expide las certificaciones necesarias para todo procedimiento judicial, o extra-judicial. Es necesario el facilitar el acceso a estos documentos de vital importancia, y dejándose llevar por la explicación de la página de Internet del Departamento de Salud, el procedimiento necesario para solicitar cualquiera de ellos parece ser más dificil de lo que es.

Hace años el gobierno implementó un sistema electrónico para solicitar y tramitar diversos servicios gubernamentales, pero requirió un paso, que a mi entender, viola el propósito inicial de solicitar un servicio por Internet.

Era necesario completar una hoja de registro físicamente en una colecturía.

¿Cuál es el avance de requerir que el solicitante se registre fisicamente, cuando la intención de proveer los servicios por Internet es no personarse a una agencia de gobierno. Tanto por no querer como no poder (como en el caso de los no-residentes nacidos o casados en Puerto Rico), la mejor forma de solicitar documentos oficiales, por mi experiencia, es simplemente llenar la solicitud y enviarla con un giro por el costo del documento, junto con un sobre pre-dirigido para recibir el certificado.

Lo importante es recordar que al solicitar cualesquiera de los tres certificados del Registro Demográfico quien solicite tiene que ser parte con interés.

Parte con interés es cualquier persona con una necesidad legítima para solicitar el documento. Por ejemplo, un padre solicita el certificado de nacimiento de su hijo, un cónyuge solicita el certificado de matrimonio de su pareja, o un heredero solicita el certificado de defunción de quien le hereda. Parte con interés no es el vecino que quiere saber el nombre verdadero del vecino que corta la grama a las 5am de un domingo, ni de un amante que quiere saber si su compañera es casada.

Desafortunadamente, ninguna de las solicitudes necesarias está disponible en inglés, lo cual imposibilita al no-hispanohablante de poder solicitar los certificados por correo sin la ayuda de un intérprete. Pronto, personalmente me daré a la tarea de proveer toda la información necesaria en inglés para facilitarle la solicitud a quien no sepa el idioma Español.

Pulse encima de cualquiera de los enlaces siguientes para descargar la solicitud para cada Certificado:

En fin, el procedimiento es igual para los tres documentos:

  1. Imprimir y llenar la solicitud.
  2. Comprar un Giro por la cantidad del costo del certificado.
  3. Incluir un sobre pre-dirigido y pre-pagado.
  4. Incluir una fotocopia de cualquier identificación con foto del solicitante

A continuación, la información general sobre el procedimiento para solicitar todos los documentos:

1. Llenar y firmar la solicitud. Enviar fotocopia de identificación con retrato que no esté vencida. Solamente son aceptables Licencia de Conducir, pasaporte, Identificación del Estado, de Asistencia Pública (Cupones de Alimento), de la Administración de Veteranos,agencias de gobierno estatal y/o federal, universidades reconocidas, identificación oficial de la empresa ,etc. Estas están sujetas a aprobación.

2. Enviar giro postal de $5.00 o sellos de Rentas Internas por cada certificado solicitado a nombre de: Secretario de Hacienda de Puerto Rico. (Copias adicionales en la misma solicitud $4.00 ) No se aceptan cheques personales. Los veteranos podrán obtener certificados libre de costo con la presentación de la Forma 214 (hay restricciones por lo que sugerimos llamen para recibir orientación).

3. Enviar sobre pre dirigido con sello y su dirección a donde recibirá el certificado. La dirección postal es:

Registro Demográfico
P.O. Box 11854
San Juan Puerto Rico 00910

La solicitud se puede hacer vía servicios expresos ( Express Mail, Federal Express, UPS ) ida y vuelta. Para enviar la misma por servicio expreso la dirección es: Registro Demográfico calle Quisqueya #171 Hato Rey Puerto Rico 00917.

Para orientación adicional favor de comunicarse con División Expedición de Copias (787) 767-9120 exts. 2101, 2109, 2110, 2111.

Llene e imprima la solicitud y envie el giro o los sellos, la copia de la identificación y el sobre predirigido.

Necesitará Adobe Acrobat Reader para descargar la solicitud:

5 Responses to ¿Como se solicita un Certificado de Nacimiento, Matrimonio o Defuncion?

  1. iris says:

    que quiere decir que uso se le dara al certificado.se supone que sera para uso personal

  2. Siempre y cuando sea para un uso legítimo, se puede solicitar un Certificado. Generalmente, se utilizan para trámites legales.

  3. Zyndia Gonzalez says:

    Nesecito informacion aserca de como mandar a pedir unos certificado de nacimiento. Quisiera saber si se pueder pedir por internet.Ustedes tienen algun correo electronico . Att. Zyndia Gonzalez

  4. Aquí encontrará más información de cómo solicitar el Certificado de Nacimiento por Internet:

    http://tinyurl.com/23t3eb4

  5. Deena Lyons says:

    Si claro hace mas de dos meses solicite por correo con acuse de recibo y nada. Llamo y no contestan o estan las linias ocupada. No es la primera vez que el Gobierno roba mi dinero al enviar a mandar a buscar acta de nacimiento por correo.

Leave a reply

The information contained in this Blog should not be relied upon as legal advice. It is not an offer to represent you, nor is it intended to create an attorney-client relationship. Please read the additional Disclaimers.


La información contenida en este Blog no debe ser considerada como consejería legal, ni constituye una oferta para representarle legalmente, ni propone crear una relación abogado-cliente. Por favor, lea las Advertencias.


Page RankLaw & Legal Blogs - Blog Catalog Blog Directory Law blogs Law Business Directory - BTS Local Finance Blog directoryBlog Directoryblog search directory Puerto Rico Law Blog TopOfBlogsListed in LS Blogs the Blog Directory and Blog Search EngineLaw Firms Blog DirectoryBlogalaxia Creative Commons License