¿Que es una Declaratoria de Herederos?

Esta pregunta sería parte del Top 10 de consultas legales en Puerto Rico, si existiera uno. Casi tanta gente pregunta por las Declaratorias de Herederos como preguntan por Divorcios, y son hasta consideradas un procedimiento “rutinario” en nuestro estado de Derecho.

¿Qué es una Declaratoria de Herederos?

Cuando alguien en Puerto Rico, o con bienes en Puerto Rico, muere sin otorgar un testamento, es necesario solicitar al Tribunal una Declaratoria de Herederos. Este documento judicial determina quien herederará de la persona fallecida, según lo dispuesto en el Orden Sucesoral de nuestro Código Civil.

¿Cómo se consigue una Declaratoria de Herederos?

Es una petición no adversativa, lo cual significa que no hay un Fulano vs. Sutano, porque no hay controversias (también se conocen como Ex-parte, porque solo hay una parte: el peticionario). Solamente se le pide al Tribunal de Primera Instancia con una Petición escrita que dice algo como: “Hola Tribunal, Don Fulano murió sin testamento, y se casó con Doña Mengana, con quien procreó tres hijos: Fulanito, Menganita y Sutanito. Ellos son los herederos de Don Fulano. Gracias”. Eso es todo.

¿Qué documentos suplementarios se necesitan?

Para evidenciar lo solicitado en la Petición, es necesario someter al Tribunal los documentos que evidencien la misma, tales como:

  1. Certificado de Defunción de quien murió
  2. Certificado de Matrimonio de su esposo(a), si tenía.
  3. Certificado de Nacimiento de sus herederos.
  4. Certificación Negativo del Registro de Testamentos para probar que murió sin testamento.

¿Cuánto tardan las Declaratorias de Herederos?

No mucho, en tiempo legal. Tardan más o menos de 6 a 8 semanas desde que se radican hasta que el Tribunal emite una “Resolución”.

¿Y con una Declaratoria de Herederos, la herencia es mía ya?

NO. La Declaratoria solo dice quienes son herederos, no cuanto le toca a cada uno, ni que le toca a cada uno. Ésta sirve para evidenciar la existencia de una Sucesión (un grupo de herederos), o de una Comunidad Hereditaria (un grupo de herederos co-dueños de bienes). Una vez se tiene la Resolución del Tribunal, los herederos pueden decidir que hacer con lo que quedó en la herencia.

¿Quién puede solicitar una Declaratoria de Herederos?

Cualquier persona interesada en una herencia. Como no hay controversia alguna, cualquiera que tenga un interés en ella puede peticionarla.

Papá y Mamá ambos murieron. ¿Puedo hacer sólo una Declaratoria de Herederos para los dos?

NO. Hace un tiempo, si solía hacerse, pero hace ya varios años, los Tribunales exigen dos declaratorias: una para Papá y otra para Mamá, aunque los herederos de ambos sean los mismos. Como es posible que lo que dejó Papá sea diferente a lo que dejó Mamá, por eso se piden dos Peticiones apartes.

Y si Papá y Mamá tuvieron un hijo, y ese hijo tuvo hijos, y ese hijo de Papá y Mamá murió antes que ellos, y sin testamento…

Pues, se necesita una Declaratoria de Herederos por cada persona que murió sin testamento. Cada hijo del hijo del hijo del nieto del abuelo que no dejó testamento necesita su propia Declaratoria de Herederos. Suena como mucho trabajo, o sumamente complejo, pero así son las sucesiones, y por eso son divertidas.

55 Responses to ¿Que es una Declaratoria de Herederos?

  1. JST says:

    Que ocurre cuando un hijo quiere reclamar la herencia de su madre, pero esta nunca se divorcio; ademas, el esposo la abandono?

  2. Saludos JST,

    Si la persona fallecida muere aún estando casada, su esposo(a) automáticamente se convierte en el/la viudo(a). El hecho de que el esposo(a) le haya abandonado hubiese ofrecido una causal de divorcio, pero que nunca sucedió, por lo tanto la persona fallecida murió con un(a) viudo(a).

    El/la viudo(a) también adquiere derechos sobre la herencia, por lo cual su inclusión es absolutamente necesaria como parte del proceso.

  3. Saludos Ana, y gracias por su pregunta.

    Los honorarios de abogado están regulados por el contrato de representación legal entre el abogado y el/la cliente. El abogado calculará los honorarios según lo que diga este contrato. Siempre es ideal tener un contrato claro, preciso y conciso sobre cómo se cobrarán los honorarios ANTES de comenzar a trabajar en un caso de herencia. En mi caso en particular, nunca comienzo a representar a un cliente sin que firme mi contrato, el cual explica detalladamente cómo voy a cobrar por los trámites legales de su caso. A veces, es difícil predecir exactamente cuánto costará, pero al menos comienzan con una idea aproximada.

  4. evelyn says:

    Cuanto tiempo tiene uno despues de fallecer la persona para pedir una declaratoria de herederos?

  5. Saludos Evelyn, y gracias por su pregunta.

    No existe un término de tiempo máximo para solicitar una Declaratoria de Herederos. Puede hacerlo en cualquier momento luego del fallecimiento de la persona, si esta no dejó un testamento.

Leave a reply

The information contained in this Blog should not be relied upon as legal advice. It is not an offer to represent you, nor is it intended to create an attorney-client relationship. Please read the additional Disclaimers.


La información contenida en este Blog no debe ser considerada como consejería legal, ni constituye una oferta para representarle legalmente, ni propone crear una relación abogado-cliente. Por favor, lea las Advertencias.


Page RankLaw & Legal Blogs - Blog Catalog Blog Directory Law blogs Law Business Directory - BTS Local Finance Blog directoryBlog Directoryblog search directory Puerto Rico Law Blog TopOfBlogsListed in LS Blogs the Blog Directory and Blog Search EngineLaw Firms Blog DirectoryBlogalaxia Creative Commons License